19 de septiembre de 2007

La media luna

Se le llama "la media luna" a 4 de los 9 departamentos de Bolivia: Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija. Se trata de departamentos situados en las zonas de llanura, poseedores de tierras más fértiles que las del Altiplano y por tanto más ricos. Desde la llegada de Evo Morales al poder estos 4 departamentos están exigiendo al gobierno una mayor autonomía para sus regiones y haciendo una importante presión social a través del Comité Cívico de cada ciudad (una agrupación social formada por sindicatos y asociaciones que desempeñan la función de lobby). Tales presiones están creando una situación de amplia tensión social.

En mi opinión, las peticiones de autonomía de la media luna no pretenden dejar de aportar ingresos a la economía estatal y olvidarse de sus hermanos del altiplano y otras zonas intermedias, sino evitar el centralismo bestial que ejerce La Paz y la posible disminución de partidas presupuestarias destinadas a sus departamentos como consecuencia de un gobierno indigenista. No son miedos infundados. La última vez que vino Evo Morales al departamento de Tarija fue para entregar en persona los cheques de Chavez a los alcaldes masistas de la región. Sólo a ellos. Así está siendo la financiación de los departamentos. Más para los del MAS.

Aquí y en Pequín, yo sigo pensando que cuantos menos individuos tenga una comunidad más fácil va a serles entenderse y cuanta más autonomía tenga esa sociedad para gestionar sus propios recursos mejor podrá cubrir sus necesidades. Así que sólo por eso, veo más que justificada la autonomía que pide la media luna, muy alejada de la independencia que reclama el País Vasco (por poner un ejemplo familiar) y, salvando las distancias, más cercana a la autonomía que se pide mayormente en Cataluña: mayor control sobre los recursos, perteneciendo y formando parte de España.

Si esa petición se ve con malos ojos por parte de los departamentos "altos" del país es porque temen que la media luna deje de aportar ingresos al estado central y que a la larga la obtención de ese derecho derive en una reclamación de independencia de Bolivia. Otros creen que la autonomía que piden los 4 se fundamenta únicamente en motivos racistas y de discriminación de los pueblos indígenas (en el Altiplano hay más presencia de población indígena que en las regiones que conforman la media luna); algo así como que los blancos no quieren compartir con los indios sus recursos. Es difícil discernir, al menos para mí, qué parte de razón tienen los que defienden este argumento. Yo prefiero pensar que no es cierto, pero algunas pintadas que encuentro en las paredes de la media luna me dicen lo contrario.